Buscar

QUE TRAE DE NUEVO LA SEPTIMA EDICION DEL PMBOK®

Project Management | Gladys Gbegnedji / PMBOK  / QUE TRAE DE NUEVO LA SEPTIMA EDICION DEL PMBOK®
Novedades PMBOK septima Edicion

QUE TRAE DE NUEVO LA SEPTIMA EDICION DEL PMBOK®

Si te estás preguntando que trae de nuevo la séptima edición del PMBOK®, estás en el sitio adecuado. La idea es adaptarse a las nuevas tendencias en gestión de proyectos, a diferencia de las versiones anteriores de la guía Project Management Body of Knowledge PMBOK® se centraban en enfoques tradicionales de gestión de proyectos.

Nuevos Enfoques en Gestión de Proyectos

Desde el año 2000 nuevos enfoques han sido desarrollados, como por ejemplo las metodologías agiles. Enfoques inicialmente creados para proyectos donde los requisitos no están completamente definidos desde el comienzo, que requieren de muchos cambios y adaptación al mercado en un corto periodo de tiempo. Los cuales nacen principalmente del sector de las nuevas tecnologías y software. La base de estas metodologías emergentes se centra en un enfoque más ágil y predictivo, permitiendo una rápida adaptación a nuevos requisitos del proyecto.

Séptima Edición del PMBOK®

La séptima edición de la guía PMBOK® busca adaptarse a estas nuevas tendencias y proporcionar enfoques predictivos, agiles e híbridos. Ayudando asi a que pueda ser utilizada en todos los sectores e industrias que gestionen proyectos. La idea es que estándares en gestión de proyectos se deben centrar en asegurar el éxito del proyecto y proporcionar resultados de valor.

El Project Management Institute PMI, a fecha 20 de enero de 2021, nos proporciona 7 datos a conocer sobre la última actualización del PMBOK®:

1. Recursos

La séptima edición del PMBOK® contiene dos recursos diferentes. Uno es The Standard for Project Management, avalado por el American National Standards Institute (ANSI). El otro, la ya conocida guía PMBOK®.

2. Objectivo

En general, el objetivo de esta última edición del PMBOK® es proporcionar una guía más fácil de utilizar. Independientemente de que el enfoque escogido por el jefe de proyecto sea hibrido, predictivo o adaptativo.

3. Principios

La nueva guía actualiza los ya conocidos procesos por 12 principios, recogidos en el draft The Standard for Project Management. Tales principios detallan el por qué y el qué de la gestión de proyectos:

  1. Build a culture of accountability and respect
  2. Engage stakeholders to understand their interests and needs
  3. Focus on value
  4. Recognize and respond to systems’ interactions
  5. Motivate, influence, coach, and learn
  6. Tailor the delivery approach based on context
  7. Build quality into processes and results
  8. Address complexity using knowledge, experience, and learning
  9. Address opportunities and threats
  10. Be adaptable and resilient
  11. Enable change to achieve the envisioned future state
  12. Be a diligent, respectful, and caring steward
4. Dominios de Desempeño

De la misma manera que con los procesos, las áreas de conocimiento se traducen en dominios de desempeño del proyecto. La séptima edición del PMBOK® se organiza en torno a 8 dominios o grupo de actividades relacionadas, las cuales son críticas para la entrega efectiva de los resultados del proyecto. La principal diferencia es que los antiguos procesos definían procedimientos, mientras que un dominio es un conocimiento o responsabilidad personal del jefe de proyecto. 

  • Team
  • Stakeholders
  • Life cycle
  • Planning
  • Navigating Uncertainty and Ambiguity
  • Performance
  • Project Work
5. Herramientas y Técnicas

En esta séptima edición del PMBOK® incluye una nueva lista de herramientas y técnicas, facilitando asi su aplicación, en función de la industria, tipo de proyecto y enfoque de desarrollo, el PMI ha desarrollado la plataforma digital PMIstandards+™.

6. Personalización (Tailoring)

Dentro de esta séptima edición del PMBOK®, encontraremos una guía especifica con referencia al tailoring, cuyo objetivo es ofrecer una adaptación deliberada de la gestión de proyectos. De esta manera, lograremos “personalizar” el enfoque de gestión de proyectos a las características y entornos únicos de nuestro proyecto. 

7. Lanzamiento al Mercado

A día de hoy, no está clara la fecha exacta de lanzamiento al mercado de la séptima edición del PMBOK®. Sin embargo, estaremos pendientes y atentos de las noticias publicadas al respecto por el PMI.

Puedes consultar el documento completo aquí.

Gladys Gbegnedji Castaño

Construction Project Manager PMP®

Sin Comentarios
Dejar una respuesta