Buscar

Gestión del Cambio Asociado a Proyectos

Project Management | Gladys Gbegnedji / Gestión del cambio  / Gestión del Cambio Asociado a Proyectos

Gestión del Cambio Asociado a Proyectos

Un proyecto, en sí mismo, implica un cambio en la realidad conocida, por algo nuevo o diferente. Cada vez estamos más expuestos a escenarios de incertidumbre, de modo que el éxito de la adaptación a ese cambio, depende en gran medida de la capacidad que tengamos de gestionar esa adaptación. Esto se lleva a cabo mediante una correcta gestión del cambio por parte de la organización o la persona responsable.

Diferencia entre gestión del cambio y gestión de proyectosPor otro lado, durante la gestión de cualquier proyecto, surgirán situaciones inesperadas que requerirán ser identificadas, evaluadas, gestionadas, comunicadas en implantadas. Situaciones que deben gestionarse mediante un control integrado de cambios, diseñado específicamente para el proyecto concreto.

Según la encuesta realizada por la consultora Paradigma, tan sólo el 61% de las organizaciones cuentan una persona o área responsable con dedicación a la gestión del cambio. La gran mayoría de los proyectos llevados a cabo dentro de las organizaciones, afectan o impactan directamente en el funcionamiento de las mismas. Pueden implicar cambios asociados a procesos, estructura organizacional, personal e incluso gerencia.

Como ejemplo, podemos hablar de proyectos de construcción de nuevas sedes, implantación de nuevas tecnologías, apertura de nuevo mercados, diversificación de servicios o automatización de procesos, entre otros.

El Dr. John Kotter, autoridad en el campo del liderazgo empresarial, ha demostrado que el 70% de los proyectos de cambio fracasan debido a carencias en cuanto a  metodología y a falta de enfoque a la hora de ejecutar dichos proyectos.

Me encanta la metodología de cambio desarrollada por Kotter, la cual se basa en 8 pasos para liderar el cambio y ayudar a las organizaciones a llevar a cabo una gestión del cambio exitosa. Te recomiendo leer su artículo “Leading Change: Why Transformation Efforts Fail“ , publicado por la Harvard Business Review.

  • PASO 1: Crear Sentido de Urgencia. Para conseguir el apoyo de aquellos que toman las decisiones. Ser capaces de hacer ver a otros como nos beneficiará el cambio.
  • PASO 2: Formar una Coalición Poderosa. Juntar a aquellos líderes dentro que la organización que comparten la misma visión. Se trata de establecer un frente común. Cuanta más representación tenga el frente, mayor probabilidad de éxito.
  • PASO 3: Generar una Visión de Cambio. De manera que seamos capaces de luchar contra nuestro peor enemigo, la resistencia al cambio. Una visión común de los beneficios, puntos clave y estrategia. Debe ser breve y fácilmente entendible por todos.
  • PASO 4: Comunicar la Visión. La visión, junto con la estrategia a adoptar, debe ser entendida por todos. Siempre será de gran ayuda predicar con el ejemplo y ser capaces de resolver las dudas y cuestiones que nos planteen.8 pasos metodología de cambio desarrollada por Kotter
  • PASO 5: Capacitar a Otros para que Actúen de acuerdo a la Visión. Recompensar a aquellos que, conscientes de los beneficios del cambio, se hayan lanzado a aplicarlos. Suprimir los obstáculos, trabajando con aquellos que se oponen al cambio, para que tomen consciencia de lo que supone que éstos no sean aplicados.
  • PASO 6: Asegurar Éxitos a Corto Plazo. En los procesos largos, es importante establecer hitos de éxito asegurado, que permitan reforzar el proceso de cambio y sirvan como motivación. Por ejemplo, pequeños proyectos que no involucren a los opositores, económicamente viables y que nos permitirán agradecer a el esfuerzo aportado al equipo.
  • PASO 7: Consolidar Mejoras y Producir más Cambios. Este paso está asociado a la mejora continua y a la evolución constante. Celebrar los éxitos sí, pero seguir buscado qué se puede mejorar, convirtiendo la consolidación en un proceso iterativo hasta conseguir el objetivo buscado.
  • PASO 8: Estandarizar los Nuevos Enfoques. El cambio está implantado, debemos afianzarlo y seguir mirando hacia adelante, anticipándonos a nuevos escenarios. Evolución constante.

Me ha gustado mucho también el libro “Gestión del Cambio” de Juan Ferrer, por lo que te invito también a ver el siguiente video relacionado con su libro

 

Fuentes:
Harvard Business Review.  “Leading Change – why transformation effects fail
GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

2 Comentarios
  • Maite Mellado

    Teneis planeado tenerlo en ingles?
    Enhorabuena por la Web la INFormacion muy clara y objetiva

    21 Abril, 2017 at 9:31 pm
Dejar una respuesta