Buscar

Planificación Estratégica, PARA TOD@S!!!

Project Management | Gladys Gbegnedji / Planficación  / Planificación Estratégica, PARA TOD@S!!!

Planificación Estratégica, PARA TOD@S!!!

¿Sabías que TOD@S somos jefes de proyecto (project managers)? ¿Sabías además, que la mayoría de los proyectos que llevamos a cabo terminan en fracaso y que estos fracasos nos suponen pérdidas económicas, o lo que es peor… pérdidas de tiempo?

Proyectos ejemplo planificación estratégicaEl concepto planificación estratégica ha sido comúnmente utilizado para asuntos militares (planificación militar) y actividades empresariales. Básicamente, consiste en desarrollar planes de acción enfocados a la consecución de objetivo. Para llevar a cabo el plan, será necesaria una correcta gestión de la planificación, que será lo que te ayude a culminar con éxito el proyecto.

Ahora bien, podías preguntarte qué ocurre en el caso de que tengas un propósito u objetivo que cumplir, pero no eres una empresa ni perteneces al mundo militar. ¿Puedo aplicar la planificación estratégica para la consecución de mi meta? ¿Seré capaz de llevarla a cabo? ¿Me resultará económico?

Puedo decirte con seguridad, SI A TODO. Evidentemente, en función del tipo de objetivo que se haya establecido, la planificación deberá ser más o menos detallada, extensa o controlada, pero a fin de cuentas todo se basa en los mismos principios:

  1. Establecer la meta con claridad. Aquí considero crucial, tener la aprobación de la meta a cumplir, o al menos, consensuada con todas aquellas personas que vayan a participar en su consecución. Se trata de que todos aquellos que vayan a participar tengan la misma misión de lo que se quiere conseguir.
  2. Análisis interno y externo. Determinar las fortalezas y debilidades (análisis interno), así como las amenazas y oportunidades (análisis externo), mediante un DAFO, es una herramienta muy útil, barata y simple que sirve como base para cualquier estrategia, ya sea personal o empresarial.
  3. Determinar los objetivos específicos necesarios para conseguir la meta. Deben ser medibles y específicos. Cuánto de qué, será logrado para cuándo. Un ejemplo: Para el año 2015 (para cuándo), aumentar en un 20% (cuánto) el tiempo de dedicación a formación (de qué). Pequeños objetivos, fáciles de conseguir, ayudan a establecer directrices de trabajo, por otro lado sirven como elementos motivadores.
  4. Desarrollar estrategias. La palabra “estrategia” procede de la palabra griega στρατηγική, y significa “dirección, don de mando”. Los buenos generales establecen una dirección global para una iniciativa, consiste en determinar cómo se llevarán las cosas a cabo.
  5. Crear el plan de acción. Consiste en documentar cómo las estrategias serán llevadas a cabo. Otra vez recalco la importancia de que sea revisado y aceptado por todos aquellos que participen en el. Debe dar respuesta a las preguntas:

¿Qué estrategias vamos a llevar a cabo?

¿Quién es el responsable?

¿Cuándo y por cuánto tiempo tendrán lugar?

¿Cómo se llevarán a cabo? ¿Qué necesito?

¿Qué debe ser comunicado, cómo y cuándo?

  1. Llevar a cabo el plan. Una vez tenemos claro cómo, cuándo y qué vamos a llevar a cabo. El siguiente paso es ponerlo en práctica! Y muy importante.. Revisar periódicamente el plan para asegurarnos que vamos sobre previsión o realizar cambios si fuera preciso.

Si te ha gustado el post, y quieres saber más sobre estrategia, te invito a leer el el libro sobre estrategia por excelencia “El arte de la guerra” de Sun Tzu.

Gladys Gbegnedji Castaño PMP®

4 Comentarios
Dejar una respuesta