Buscar

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Project Management | Gladys Gbegnedji / Gestión de los rrhh  / Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
certificacion PMI

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Según la PMBOK® Guide, la Gestión de los Recursos Humanos (rrhh) del Proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del Proyecto. Éste está formado por aquellas personas a las que se le han asignado roles y responsabilidades para completar el Proyecto. Aunque cada miembro del equipo debe tener asignado su rol y responsabilidad dentro del Proyecto, es crucial la participación de todos los miembros en la fase de planificación y en la toma de decisiones. Con ello conseguimos que aporten su experiencia profesional y se fortalezca su compromiso con el Proyecto.

El equipo de dirección del Proyecto, pertenece al equipo del Proyecto. Debe ser el responsable de las actividades de liderazgo y dirección del Proyecto. Entre otros, deberá:

  • Influenciar en el equipo del Proyecto. Es decir, prestar especial atención a aquellos aspectos relacionados con los rrhh que puedan impactar en el proyecto. Así como influir sobre ellos en la medida de lo posible. Podríamos hablar por ejemplo, de la ubicación geográfica de los miembros del equipo, las necesidades de comunicación, las diferencias culturales, etc.
  • Mantener un comportamiento ético y profesional. Éste debe ser mantenido por todos los miembros del equipo, siendo responsabilidad del equipo de dirección que así sea.

Procesos de la Gestión de los rrhh del Proyecto

  • Planificar la Gestión de los Recursos Humanos. Identificar y documentar los roles y responsabilidades dentro del proyecto. Así como las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación. Durante este proceso se crea el plan para la dirección del personal.
  • Adquirir el equipo del Proyecto. Confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.
  • Desarrollar el equipo del Proyecto. Mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo. Para lograr un mejor desempeño del Proyecto.
  • Dirigir el equipo del Proyecto. Dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

1Comentario
Dejar una respuesta