Buscar

9.1. Planificar la Gestión de los Recursos Humanos

Project Management | Gladys Gbegnedji / Gestión de los rrhh  / 9.1. Planificar la Gestión de los Recursos Humanos
Certificación PMI

9.1. Planificar la Gestión de los Recursos Humanos

Planificar la Gestión de los Recursos Humanos, es el proceso por el cual se identifican y documentan los roles y responsabilidades dentro del proyecto. Así como, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación. Durante este proceso se crea el Plan para la dirección del personal.

A la hora de planificar las necesidades de recursos humanos, debería darse respuesta a las siguientes preguntas:

–  ¿Cómo y cuándo deberá incorporarse cada uno de los miembros del equipo?

–  ¿Qué capacidades actuales posee cada persona? ¿Necesidades de capacitación?

–  ¿A qué reunión debe asistir cada persona?

–  ¿Cada cuánto tiempo y cuándo deberá cada una de las personas remitir los informes?

–  ¿Se establecerá un sistema de recompensas? ¿De qué tipo será?

–  ¿Cómo y cuándo liberaremos del Proyecto a cada persona?

–  ¿Qué medidas vamos a adoptar para proteger al equipo de influencias externas?

Certificación PMI

Entradas

  • Plan para la Dirección del Proyecto. Utiliza información del ciclo de vida del proyecto y sus fases. Plan de gestión de cambios y de la configuración, así como de las necesidades de comunicación.
  • Requisitos de recursos para cada actividad. Obtenidos del proceso Estimar los recursos de las actividades.
  • Factores Ambientales de la Empresa. Como por ejemplo, la cultura y estructura de la organización, los recursos humanos existentes o las políticas de administración de personal.
  • Activos de los procesos de la Organización. Pueden influir en este proceso, entre otros, los procesos y políticas estándar de la Organización, las plantillas para organigramas y descripciones de cargos o la información histórica.

Herramientas y técnicas

  • Organigramas y descripciones de cargos. Existen diversos formatos para documentar el papel y las responsabilidades de los miembros del equipo, como pueden ser,  el jerárquico (Organization Chart u Organizational Breakdown Structure OBS), el matricial o el textual.

Certificacion PMI

  • Creación de relaciones de trabajo. Consiste en establecer relaciones, formales e informales, entre los miembros del equipo. Por ejemplo, comidas de negocios, eventos, reuniones informales fuera de la oficina, etc.
  • Teoría de la Organización. Aporta información sobre la forma en que se comportan las personas, equipos y unidades de la organización. Debe considerarse que la respuesta y desempeño individuales y las características de las relaciones personales varían en función de las diferentes estructuras que pueda adoptar las organización.
  • Reuniones. Del equipo de proyecto.

Salidas

  • Plan de Gestión de los Recursos Humanos. En el cual, se identifican y documentan los roles y las responsabilidades de los miembros del equipo de proyecto. Así como las competencias requeridas para ejercerlos, el organigrama del proyecto, las relaciones de autoridad y retro información y el Plan de Gestión de Personal.
  1. Roles y Responsabilidades. Rol es el cargo o posición que ocupa una persona en cada actividad del Proyecto, mientras que responsable es la persona que debe lograr que la actividad se desarrolle de manera adecuada. Cabe aclarar que el responsable podría ser una persona distinta a la que realiza la actividad.
  2. Organigramas y descripciones de puestos.  Donde se establece el nivel jerárquico de los miembros del equipo.
  3. Plan para la Dirección del Personal.  El cual detalla cómo se adquirirá el personal, el histograma de recursos, la política para la liberación y reintegro de los recursos. ASí como, los planes de capacitación, la política de reconocimiento y recompensas, los convenios de trabajo, las normas de seguridad laboral, etc.
Gladys Gbegnedji Castaño
Project Manager PMP®

 

1Comentario
Dejar una respuesta