Buscar

8.2. Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Project Management | Gladys Gbegnedji / Ejecución  / 8.2. Realizar el Aseguramiento de la Calidad
Aseguramiento de Calidad PMBOK

8.2. Realizar el Aseguramiento de la Calidad

En la fase de ejecución del proyecto, el proceso Realizar el Aseguramiento de la Calidad o Quality Assurance (QA), es la aplicación sistemática de las actividades planificadas relativas a la Calidad, para asegurar que el Proyecto utilice todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos de Calidad. Este proceso tiene como propósito garantizar que el equipo de Proyecto emplea los procesos establecidos para satisfacer los requisitos de Calidad, auditándolos y analizándolos, contra los estándares de Calidad planificados y contra las mediciones del control de la Calidad.

Consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas.

Es muy común, que las actividades llevadas a cabo durante este proceso sean supervisadas por un departamento de aseguramiento de la calidad. Este proceso utiliza datos obtenidos durante el proceso Realizar el Control de Calidad.

ENTRADAS

  • Plan para la Dirección del Proyecto Plan de Gestión de Calidad y Plan de mejoras del Proceso
  • Métricas de Calidad
  • Mediciones de control de Calidad. Resultados de las actividades de Control de Calidad (QC), las cuales retroalimentan al proceso de Aseguramiento de la Calidad (QA). Efectivamente, son fundamentales para el análisis y la reevaluación de las normas y los procesos de calidad de la organización ejecutante.
  • Documentos del Proyecto. Pueden influir en el trabajo de aseguramiento de la calidad, por lo que deberían ser controlados en el ámbito de un sistema de gestión de la configuración.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

  • Herramientas de Gestión y Control de Calidad. Este proceso utiliza las mismas herramientas y técnicas que los procesos 8.1. Planificar la Calidad y 8.3. Controlar la Calidad. Adicionalmente pueden utilizarse otras herramientas como: Diagramas de Afinidad. Gráficas de programación de decisiones de proceso (PDPC).Dígrafos de Interrelaciones. Diagramas de Árbol. Matrices de PriorizaciónDiagramas de Red de la Actividad.
  • Auditorias de Calidad. Se trata de revisiones estructuradas e independientes, que permiten determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas, los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organización. Pueden confirmar la implementación de solicitudes de cambio aprobadas.
  • Análisis de procesos. Sigue los pasos establecidos en el Plan de Mejoras del Proceso para determinar las mejoras necesarias.

SALIDAS

  • Solicitudes de cambio. La mejora de la calidad incluye recomendar cambios al proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios. Con el fin de aumentar la efectividad y eficiencia de las políticas, los procesos y los procedimientos de la organización ejecutante. Lo cual, debería proporcionar beneficios adicionales a los actores interesados en el proyecto. Además, la mejora de la calidad incluye recomendar sobre todo acciones correctivas, preventivas y reparaciones de defectos con el fin de aumentar la efectividad y eficiencia de la organización ejecutante.
  • Actualizaciones: Plan para la dirección del proyecto, documentos del proyecto y los activos de los procesos de la organización. Por ejemplo, los estándares de calidad.

 

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

2 Comentarios
Dejar una respuesta