Buscar

10.2. Gestionar las Comunicaciones

Project Management | Gladys Gbegnedji / Ejecución  / 10.2. Gestionar las Comunicaciones

10.2. Gestionar las Comunicaciones

El proceso de Gestionar las Comunicaciones supone poner la información necesaria a disposición de los actores interesados adecuados y de una manera oportuna. La distribución de la información incluye implementar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, tanto como responder a solicitudes espontáneas ó inesperadas de información. Técnicas de distribución eficaz:

Una distribución eficaz incluye, entre otras, las siguientes técnicas:

Gestionar las comunicaciones PMBOK

Entradas

  • Plan de Gestión de las Comunicaciones. Indica el proceso a seguir para distribuir y gestionar las comunicaciones.
  • Informes de desempeño. Los informes de desempeño son usados para distribuir la información sobre el estado del rendimiento del proyecto. Deben de estar disponibles antes de las reuniones de seguimiento del proyecto, y deben ser tan precisos y en curso como sea posible.
  • Activos de los Procesos de la Organización. Por ejemplo, políticas, procedimientos, directivas, plantillas e información histórica.

Herramientas y técnicas

  • Tecnología de las comunicaciones. La selección de la tecnología de la comunicación es una consideración importante para este proceso, ya que ello puedo variar mucho de un proyecto a otro y a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Motivo por el cual debemos asegurarnos que la elección haya sido la adecuada.
  • Modelos de comunicación. La selección de los modelos de comunicación es también una consideración importante para lograr un proceso de comunicación eficaz y eficiente.
  • Métodos de comunicación. Reuniones con individuos y de grupo, el video y las audio conferencias, las charlas por computadora, y otros métodos de transmisión remota de mensajes. Ésto son métodos de comunicaciones que son usados para distribuir la información.
  • Sistema de gestión de la información. La información del proyecto puede recopilarse y recuperarse a través de una gran variedad de herramientas. Entre los que se incluyen desde los sistemas manuales de archivo hasta las bases de datos electrónicas, el software de gestión de proyectos y los sistemas digitales.Los cuales, permiten el acceso rápido y compartido a documentación técnica. Tales como, planos de ingeniería, especificaciones de diseño, planes de testeo y prueba, etc.
  • Informar del desempeño. Es el acto de recopilar y distribuir la información a un nivel adecuado para cada audiencia. El formato puede variar y mostrar diferente información.

 

 

Salidas

  • Comunicaciones del proyecto. Entre las comunicaciones del proyecto se pueden contar, los informes de desempeño, el estado de los entregables, el avance del cronograma y los costos incurridos.

 

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

 

1Comentario
Dejar una respuesta