Buscar

Influencias de la organización

Project Management | Gladys Gbegnedji / Proyecto  / Influencias de la organización
certificacion PMI

Influencias de la organización

La cultura, estilo y estructura, son algunas de las influencias de la organización en relación a cómo los proyectos son ejecutados en las empresas.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Se considera un factor ambiental que puede afectar a la disponibilidad de los recursos e influir en el modo de gestionar los Proyectos. El siguiente cuadro muestra características importantes de los principales tipos de estructuras en relación con la gestión de Proyectos.

Influencias de la Organización

Organización con estructura funcional

Este tipo de organización es, además de la más tradicional, *una organización jerárquica en la cual cada empleado tiene definido claramente un superior y el personal está agrupado por áreas de especialización. Dirigidas por una persona con experiencia en esa área. Cada departamento gestiona de forma independiente el Proyecto.

Estructura funcional proyectos

Organización con estructura proyectizada u orientada a proyectos

*Cualquier estructura organizativa en la que el director del Proyecto tenga plena autoridad para asignar prioridades, asignar recursos y dirigir el trabajo de las personas asignadas al Proyecto. En las organizaciones orientadas a Proyectos, lo habitual es que los miembros del Proyecto trabajen juntos en la misma ubicación. Y los directores de Proyectos tienen más autoridad e independencia. Como ejemplo de este tipo de organización podríamos referirnos a consultorías que centran su actividad en la gestión de diferentes Proyectos.

Estructura proyectizada Proyectos PMBOK

Organización con estructura matricial

La PMBOK® Guide define este tipo de organización como aquella en la cual. *el director del Proyecto comparte con los gerentes funcionales la responsabilidad de asignar prioridades y de dirigir el trabajo de las personas asignadas al Proyecto.

Estructura Matricial proyectos PMBOK

Conserva la estructura de una organización funcional, mezclada con la de una estructura orientada a Proyectos. Este tipo de estructura compartirá recursos del resto de áreas funcionales de la organización. El grado de autoridad o independencia del director de Proyecto con respecto a los jefes de departamento, determina si estamos hablando de una organización matricial fuerte o débil:

Este tipo de estructuras pueden ser de tres tipos:

  1. Estructura Matricial Débil. Cuando el director de departamento tiene más poder sobre el Proyecto que el director de Proyecto.
  2. Estructura Matricial Equilibrada. Cuando el director de departamento y el director de Proyecto comparten el poder y decisiones sobre el Proyecto.
  3. Estructura Matricial Fuerte. Cuando el director de Proyecto tiene más poder sobre el Proyecto que el director de departamento.
GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®
* These definitions are taken from the Glossary of Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013

Sin Comentarios
Dejar una respuesta