Buscar

6.2. Definir las Actividades del Proyecto

Project Management | Gladys Gbegnedji / Gestión del Tiempo  / 6.2. Definir las Actividades del Proyecto

6.2. Definir las Actividades del Proyecto

Definir las actividades consiste en identificar las acciones que deben ser llevadas a cabo para conseguir los entregables del proyecto. Después de crear la EDT, obtenemos el nivel más bajo de esta descomposición, el cual denominamos Paquetes de trabajo. La descomposición de éstos, en componentes más pequeños nos proporciona las Actividades necesarias para ejecutar los paquetes de trabajo.

 

Definir las actividades PMBOK

Entradas

  1. Plan de Gestión del Cronograma: El cual determina el nivel de detalle que es necesario para gestionar el trabajo del Proyecto.
  2. Línea base del Alcance: Entregables, restricciones y supuestos del proyecto. La Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT/WBS) y el diccionario de la EDT/WBS es la entrada principal de la definición de las actividades del Cronograma.
  3. Activos de los procesos de la Organización: Políticas, procedimientos, alineamientos y procedimientos. Lecciones aprendidas.
  4. Factores Ambientales: Sistema de información de la gestión de proyectos (PMIS).

Herramientas y Técnicas

  1. Descomposición (EDT/WBS): Consiste en subdividir los paquetes de trabajo en componentes más pequeños y fáciles de manejar. Estos componentes son las actividades del proyecto. Por lo que, este proceso requiere de la participación de los miembros del equipo.
  2. Planificación gradual: Elaboración gradual. El trabajo que debe desarrollarse a corto plazo se planifica en detalle, y el trabajo más a largo plazo se planifica a un nivel superior de la EDT.
  3. Juicio de expertos: Participación en el proceso de miembros del equipo u otros expertos con experiencia y habilidad en el desarrollo de cronogramas del Proyecto.

Salidas

  1. Lista de actividades: Lista exhaustiva que abarca todas las actividades del cronograma necesarias para el proyecto. Así como, el identificador de la actividad y una descripción del alcance del trabajo para cada actividad, con el nivel de detalle suficiente para que los miembros del equipo del proyecto comprendan el trabajo que deben realizar.
  2. Atributos de la actividad: Amplían la descripción de la actividad. Por ejemplo, código EDT, Nombre, actividades predecesoras y sucesoras, restricciones, relaciones lógicas, responsables, etc.
  3. Listado de hitos: Punto de verificación o evento importante dentro del Proyecto.

 

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

Sin Comentarios
Dejar una respuesta