4.2. Plan para la Dirección del Proyecto
¿En qué consiste el Plan para la Dirección del Proyecto? Se trata de un documento, o conjunto de documentos que se utilizan para dirigir la ejecución, el monitoreo y control y el cierre del proyecto. Deben ser formalmente aprobados. El Director del proyecto (DP), junto con el equipo del Proyecto, es el encargado de crearlo. Dicho proceso de planificación, se repetirá a lo largo de toda la vida del Proyecto y está interrelacionado con las diferentes áreas de conocimiento.
El contenido del plan para la dirección del proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto. Documenta el conjunto de salidas de los procesos de planificación del Grupo de Procesos de Planificación y debe incluir, al menos:
- Los procesos de dirección de proyectos seleccionados por el equipo de dirección del proyecto y su nivel de implementación. Además de las descripciones de las herramientas y técnicas que se utilizarán para llevar a cabo esos procesos y cómo se utilizarán para dirigir el proyecto específico
- Cómo se ejecutará el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto
- Información relacionada con la supervisión y control de cambios
- Bases para la gestión de la configuración
- Procedimientos para actualizar y gestionar la integridad de las líneas base para la medición del rendimiento
- La necesidad y las técnicas para la comunicación entre los interesados
- El ciclo de vida del proyecto seleccionado
El Plan para la Dirección del Proyecto puede ser resumido o detallado y además, constar de uno o más planes subsidiarios y otros componentes. De esta manera, cada uno de los planes subsidiarios y componentes se detallan en la medida en que lo exija el proyecto:
- Alcance, Plan de Gestión
- Requisitos, Plan de Gestión
- Cronograma, Plan de Gestión
- Costos, Plan de Gestión
- Calidad, Plan de Gestión
- Plan de Mejoras del Proceso
- Plan de Recursos Humanos
- Comunicaciones, Plan de Gestión
- Riesgos, Plan de Gestión
- Adquisiciones, Plan de Gestión
- Interesados, Plan de Gestión
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (Project Management Information System o PMIS)
Se trata de un sistema de herramientas y técnicas utilizadas en la gestión de proyectos para recopilar y procesar la información, así como, de informar de los avances e integrar los procesos del proyecto. A través de medios electrónicos y manuales. Es utilizado por los diferentes niveles de gerencia del Proyecto para comunicarse entre sí.
- Gestión de la Configuración. Subsistema del PMIS, el cual recoge cómo se identificarán y documentarán las características funcionales y físicas de un servicio o producto. Así como la forma en que controlarán e informará de los cambios. Además de cómo se verificará si el servicio o producto cumple con los requisitos
- Sistema de autorización del trabajo. Subsistema del PMIS, en el cual se detallan los procedimientos para notificar al equipo o contratista cuándo debe comenzar el trabajo, con el fin de realizarlo en la secuencia correspondiente y en el tiempo asignado a ello.
- Sistema de Control de Cambios. Subsistema del sistema de Gestión de la Configuración. El cual, permite documentar cómo se controlarán, cambiarán y aprobarán los entregables del proyecto.