Icono del sitio Project Management | Gladys Gbegnedji

11.5. Planificar la Respuesta a los Riesgos

Planificar la respuesta a los riesgos

Respuesta a los riegos. Este proceso desarrolla las opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del Proyecto. Se realiza después de los procesos Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos y Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos (en el caso de que éste se aplique).

Incluye la identificación y asignación de una persona (el “propietario de la respuesta a los riesgos”) para que asuma la responsabilidad de cada respuesta a los riesgos acordada y financiada. El proceso Planificar la Respuesta a los Riesgos aborda los riesgos en función de su prioridad. Introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la dirección del Proyecto, según se requiera.

Las respuestas a los riesgos planificadas deben ser congruentes con la importancia del Riesgo. Tener un coste efectivo en relación al desafío. Ser aplicadas a su debido tiempo, ser realistas dentro del contexto del Proyecto. Estar acordadas por todas las partes implicadas, y a cargo de una persona responsable. A menudo, es necesario seleccionar la mejor respuesta a los Riesgos entre varias opciones. La sección planificación de la respuesta a los Riesgos presenta los enfoques comúnmente usados para planificar las respuestas a los Riesgos. Los Riesgos incluyen las amenazas y las oportunidades que pueden afectar al éxito del Proyecto, y se discuten las respuestas para cada una de ellas.

Entradas

Herramientas y técnicas

Existen varias estrategias de respuesta a los riesgos. Para cada riesgo, se debe seleccionar la estrategia o la combinación de estrategias con mayor probabilidad de eficacia. Las herramientas de análisis de riesgos, tales como el análisis mediante árbol de decisiones, pueden utilizarse para seleccionar las respuestas más apropiadas.

Amenazas o Riesgos Negativos:

Oportunidades o Riesgos Positivos

Salidas

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
Project Manager PMP®

Salir de la versión móvil