Buscar

5.5. Validar el Alcance

Validar el Alcance PMBOK

5.5. Validar el Alcance

¿Cómo se formaliza la aceptación de los entregables? Mediante el proceso de validar el alcance. Los entregables verificados obtenidos durante la gestión de la calidad, son revisados con el cliente o patrocinador. Con el fin de asegurar que han sido completados satisfactoriamente y que además, han recibido aceptación formal.

La validación del alcance se diferencia de la verificación o control de calidad en que en el primero se centra en que el cliente formalice la aceptación de los productos entregables completados. Por otro lado, la verificación realizada en el control de calidad por el equipo de dirección del Proyecto, se centra principalmente en la comprobación de que los productos entregables completados cumplen con los requisitos especificados para cada uno. Por lo general, el control de calidad o verificación se realiza antes de la validación del Alcance, pero ambos procesos pueden realizarse también de forma paralela. La verdadera utilidad del proceso se validación del Alcance es que proporciona objetividad sobre la satisfacción del cliente a través de la aceptación formal de los entregables del Proyecto, anticipando e incrementado las posibilidades de éxito en la aceptación final del resultado, producto o servicio del Proyecto.

validar el alcance PMBOK

ENTRADAS

  1. Plan para la Dirección del Proyecto. Sobre todo del plan de gestión del alcance, donde se han descritos los procedimientos para conseguir la aceptación formal de los entregables completados. También, de los tres elementos de la línea base del alcance, el enunciado del alcance, la EDT/WBS y el diccionario de la EDT/WBS. Con el objetivo de comparar dichos entregables con los requisitos documentados en ellos.
  2. Documentación de Requisitos. Incluye la lista de todos los requisitos a cumplir, de proyecto y de producto. Incluyendo,  los criterios de aceptación de todos los entregables y trabajos del proyecto.
  3. Matriz de Trazabilidad de Requisitos
  4. Datos sobre el Desempeño del Trabajo. Como por ejemplo, el grado de cumplimiento con los requisitos o especificaciones establecidas en la planificación del proyecto
  5. Entregables VERIFICADOS. Se trata de los productos entregables completados que han pasado satisfactoriamente por el proceso 8.3. Realizar el Controlar de Calidad. Mediante el cual, el equipo de dirección del proyecto ha comprobado su idoneidad mediante inspección.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

  1. Inspecciones: Incluye actividades tales como medir, examinar y comprobar, con el fin de determinar si los trabajos y productos entregables cumplen los requisitos y criterios para su aceptación. Las inspecciones pueden denominarse revisiones, auditorias y/o repasos.
  2. Toma de Decisiones Grupales:  Por unanimidad, consenso, mayoría (absoluta, relativa, simple, cualificada, etc.) y por autoridad.

SALIDAS

  1. Entregables ACEPTADOS. La validación del alcance, que se suele hacer a continuación del proceso 8.3 Realizar el  Control de Calidad. Donde los productos entregables completados son verificados. Incluye la documentación de respaldo recibida del cliente y/o patrocinador con el reconocimiento de la aceptación por parte del interesado. Este proceso es ejecutado de forma sistemática y periódica durante todo el ciclo de vida del Proyecto, hasta que se pueda activar el proceso 4.6 de Cerrar el Proyecto o Fase
  2. Solicitudes de cambio: Durante el proceso de validación del alcance pueden generarse solicitudes de cambio. Normalmente, solicitudes de reparación de defectos, que se gestionan a través del proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios.
  3. Información sobre el desempeño del trabajo. Genera información sobre el progreso del proyecto y el rendimiento de los trabajos. Por ejemplo que entregables han sido completados y validados.
  4. Actualizaciones a los documentos del proyecto. Por ejemplo,  el rendimiento de alcance conseguido. Es decir, con los productos entregables intermedios definitivamente acabados, que han sido aceptados por el cliente.

 

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

1Comentario
Dejar una respuesta