Buscar

Gestión del Alcance

Gestión del Alcance PMBOK

Gestión del Alcance

Según el PMBOK®, la gestión del alcance del proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya ÚNICAMENTE el trabajo requerido para completarlo con éxito. Es decir, QUÉ trabajo hay que realizar. El objetivo principal de la gestión del alcance del proyecto es definir y controlar QUÉ se incluye y QUÉ NO se incluye en el proyecto.

En términos de alcance, referido a un proyecto, podemos hablar de:

  • Alcance del producto. Las características y funciones que definen un producto, servicio o resultado.
  • Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones especificadas.

Alcance proyecto PMBOK

Es decir, el alcance del proyecto es más amplio que el alcance del producto. La gestión del alcance del proyecto, debe definir todos los procesos y el trabajo necesario, de manera que el producto o servicio tenga todas las características y funciones previstas.

La Declaración del Alcance del Proyecto detallada y aprobada y la EDT/WBS (Estructura de Descomposición del Trabajo) asociada, junto con su diccionario constituyen la línea de base del alcance del proyecto. La cual, será monitoreada, verificada y controlada a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

linea base del alcance PMBOK

La quinta edición del PMBOK®, identifica 6 procesos para llevar a cabo la gestión del alcance del proyecto:

GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

Sin Comentarios
Dejar una respuesta