Buscar

6.3. Secuenciar las Actividades

Project Management | Gladys Gbegnedji / Gestión del Tiempo  / 6.3. Secuenciar las Actividades
Actividades del proyecto PMBOK

6.3. Secuenciar las Actividades

Secuenciar las actividades del proyecto, consiste en determinar las dependencias entre actividades, es decir, qué relación de ejecución existe entre ella, en qué secuencia se ejecutan. Cada una de las actividades o hitos del cronograma tiene al menos una actividad sucesora o predecesora, a excepción de la primera y la última.

Es habitual establecer como primera actividad un hito de comienzo y como última actividad un hito de finalización. De esta manera, todas las actividades de nuestro cronograma quedarán relacionadas entre sí.

Secuenciar las actividades PMBOK

Entradas

  1. Plan de Gestión del Cronograma: Identifica la metodología y la herramienta de programación a utilizar en el Proyecto, lo que marcará la manera en que se podrán secuenciar las actividades
  2. Lista de actividades con sus atributos y listado de hitos: La lista de actividades contiene las actividades del Cronograma necesarias que deben ser secuenciadas. Los atributos pueden describir una secuencia necesaria de eventos o definir tipos de relaciones. De la misma manera, los hitos pueden incluir fechas programadas para hitos específicos, que pueden influir en la secuenciación de actividades.
  3. Enunciado del Alcance del Proyecto: puede incluir características del resultado, producto ó servicio del Proyecto que pueden afectar a la secuenciación de actividades tales como descripción de subsistemas, componentes ó elementos, etc

Herramientas y Técnicas

  1. Diagramación por Precedencia: Precedence Diagramming Metod (PDM). Este método crea un diagrama de red del cronograma, en el que los nodos representan las actividades del Proyecto, y las flechas la relación de dependencia entre ellas. Es conocido también como AON (Activity On Node). Existen cuatro tipos de relaciones o dependencias:
    • Final-Inicio (FI): La actividad predecesora no puede comenzar hasta que no termine la anterior o sucesora. Suele ser el tipo de dependencia más utilizado.
    • Final-Final (FF): Las dos actividades finalizan a la vez.
    • Inicio-Inicio (II): Las dos actividades comienzan a la vez.
    • Inicio-Final (IF): La actividad predecesora no puedo finalizar hasta que no comience la anterior o sucesora. Este tipo de relación se utiliza de forma ocasional.
  1. Determinación de dependencias:
    • Obligatoria: o “lógica dura”, es una dependencia que hay que cumplir obligatoriamente, como por ejemplo, aquellas exigidas por contrato.
    • Discrecional: o “lógica preferida, preferencial o blanda”, este tipo de dependencia, determinar una secuencia o relación en base al conocimiento del trabajo a realizar, pero podrá establecerse otra secuencia también aceptable. Este tipo de dependencia debe documentarse.
    • Externa: el comienzo de una actividad depende de otra ajena o externa al Proyecto. Suelen estar fuera del control del equipo del Proyecto.
    • Interna: Una actividad no puede comenzar hasta que no finalice otra interna o que depende del equipo del Proyecto
  1. Adelantos y retrasos: Los adelantos permiten que la actividad sucesora comience antes de la relación establecida, normalmente con una relación FI, lo que implica un solape en el tiempo entre ambas. Los retrasos provoca que la actividad sucesora se retrase un tiempo determinado después de la relación establecida.

Salidas

  1. Diagrama de Red del Cronograma del Proyecto: Representación esquemática de las actividades del cronograma del proyecto y de sus relaciones lógicas, también denominadas dependencias. Se puede realizar de forma manual o mediante un software de gestión de proyectos.
Diagrama de red PMBOK
GLADYS GBEGNEDJI CASTAÑO
PROJECT MANAGER PMP®

2 Comentarios
  • George

    Excelente

    5 noviembre, 2014 at 2:48 pm
  • Miguel

    Hola,
    Tal vez deberías revisar el concepto de la relación (FI) Fin – Inicio, me parece que tiene un error.
    “Final-Inicio (FI): La actividad predecesora no puede comenzar hasta que no termine la anterior o sucesora. Suele ser el tipo de dependencia más utilizado.”

    Según lo que yo entiendo debería ser:
    La actividad sucesora no puede comenzar hasta que no termine la anterior o predecesora….

    13 julio, 2015 at 6:22 pm
Dejar una respuesta